viernes, 27 de junio de 2014

Laura - Otto Preminger


Título original
Laura
Año
1944
Duración
88 min.
País
 Estados Unidos
Director
Otto Preminger
Guión
Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary)
Música
David Raksin
Fotografía
Joseph LaShelle (B&W)
Reparto
Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price,Dorothy Adams
Productora
20th Century Fox

Laura es una historia criminal de amor sublimado, que ante todo se mueve entre la realidad del sueño: hombres enamorados de la imagen ilusoria de una mujer. Prevalece la poesía en el ambiente, su forma onírica. Laura es la mujer fatal. Pero concibe la apreciación de mujer fatal de una forma que no se había utilizado antes. Es mujer fatal sin intenciones ocultas.  El hecho de que se inicie la película y termine con la muerte deja en evidencia la energía de un carácter cíclico. La estructura del eterno retorno. Todo lo que se da en el universo se sujeta al devenir cíclico, y por lo mismo se da de forma ordenada y previsible. La vida, luego la muerte y luego la vida de nuevo, en círculo. 
Creo que, estéticamente es una de las películas con mejor fotografía, por lo menos del cine negro y de su época.


Resumen película
Laura Hunt muere, por el disparo desde una escopeta de perdigones. Disparo que le destroza la cara. Su rostro, de una impresionante belleza que admiramos en todo momento gracias a la presencia obsesiva de un cuadro, quedó destrozado por el disparo a quemarropa de una escopeta de dos cañones. El teniente, Mark McPherson, de la policía y encargado de la investigación de su muerte, interroga a quienes mejor la conocieron: Waldo Lydecker; Ann Treadwall y Shelby Carpenter. Waldo es un columnista que conoció a laura cuando ella le pidió su ayuda para promocionar una pluma estilográfica. Primero se niego a ayudarla y luego se convierte en la ayuda eterna de la joven. Ann, es tía de Laura. A Shelby Carpenter  lo conoce por medio de su tía. Es un joven atractivo y conquistador por el que Ann se siente atraída. Laura está comprometida con Shelby, pero termina cuestionándose su enlace con él, cuando se entera que éste tiene un affair con una modelo. Laura decide marchar  un fin de semana al campo para despejar sus dudas, el viaje se ve frustrado por su muerte, o eso es lo que se cree.
Laura, inesperadamente, regresa a su casa del viaje al campo, decidida a no casarse. Se encuentra en su casa al detective McPherson, quien le cuenta lo que ha sucedido. La autopsia revela que el cadáver corresponde a la modelo que estaba con Shelby. Todos son sospechosos del asesinato. Finalmente el detective descubre al autor: Waldo Lydecker. pués éste estaba enamorado de Laura, y viendo que no puede ser suya, decide matarla para que no sea de nadie. Cuando llega a su casa se encuentra con la modelo a quien mata por error.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otras películas de cine negro del "eterno retorno":
- The Killing. De las primeras de Stanley Kubrick.
- Sunset Boulevard. Magnífica en todo sentido.
- Witness for the Prosecution. Inglesa, sobre un caso jurídico.
- Touch of Evil. La última que dirigió Orson Welles. Extraordinaria primera escena y una fotografía genial, claroscuro muy potente.
- Notorious. De las primeras grandes películas de Hitchcock.

Pm dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

A tí